¡DEBES SABERLO! PotentialLife, tendencia gerencial en el mundo

PotentiaLife es un programa que busca multiplicar por diez la capacidad de los líderes. Su metodología se basa en cambios de comportamiento y no en un aprendizaje pasivo como se hacía tradicionalmente.

Los autores de este concepto son dos líderes con diferentes formaciones: Angus Ridgway, con 20 años de experiencia en la consultora McKinsey, y Tal Ben-Shahar, PhD de Harvard y profesor en esa casa de estudios. Ambos tardaron tres años en estructurar esta metodología.

César García Urbano Taylor

Tanto Ridway como Ben-Shahar identificaron que las empresas dedicaban mucho tiempo en la formación pero no en la preparación, lo que se traducía en brechas al momento de aplicar lo aprendido. “Estamos convencidos que el liderazgo es para cualquiera. Todo mundo lo puede desarrollar, sin importar edad, sexo, formación, rol en la empresa”, destaca Ridgway.

La metodología

PotentiaLife se desarrolla a lo largo de 3 ciclos, cada uno con una duración de 10 semanas:
  • La primera fase es de diagnóstico. Allí se conversa con las personas y las organizaciones para identificar cuáles son sus objetivos y se establecen los aspectos de mejora.
  • Durante el segundo periodo se intenta hacer algo nuevo, se aplica el cambio.
  • Por último, en la tercera parte del proceso  inicia la adaptación, para que los líderes se sientan cómodos.
En cada etapa se aplica un marco de referencia denominado SHARP, en el que se incluyen cinco elementos claves de una estrategia: fortalezas (Strenghts), salud (Health), absorción (Absorb) relacionamiento social (Relations) y el propósito (Purpose).

César García Urbano Taylor

El proceso completo dura nueve meses. Es posible realizar la mayoría de las etapas on line a través de una plataforma especial que integra aplicaciones móviles en las que se pueden realizar ejercicios.

Tal Ben-Shahar destaca que uno de los errores más comunes en el proceso de mejoramiento de líderes y capacidades gerenciales es que las personas se enfocan en las debilidades y no terminan de explotar sus fortalezas.

Por César García Urbano Taylor.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo