Cesar Urbano Taylor: Alejandro Haiek exhorta inclusión del conocimiento popular en la arquitectura

El arquitecto venezolano Alejandro Haiek aseguró que la profesión y el arte de la arquitectura se traducen no solo en edificar estructuras físicas, sino en construir relaciones humanas.
[Cesar García Urbano Taylor]

Para él, se requieren de políticas públicas coordinadas entre el sector público y privado que fomenten la creación de espacios sociales.“La invertebración de los Estados: apuestas por desarrollar políticas de liberación que nos permitan operar fuera de los márgenes disciplinarios –quizá no en la ilegalidad, sino en la alegalidad– nos están llevando a formular nuestras prácticas". Reflexionó Haiek

Además agregó que "se trata de reformular las esferas de conocimiento y encontrar un baremo de intermediación donde sea posible descubrir nuevas formas de actuar. Esto nos lleva a confrontarnos con la legalidad, pero con objeto de buscar alternativas a lo que la institución o el Estado han establecido, limitando así no sólo nuestro conocimiento sino también las formas en que se produce la ciudad”, reflexionó el arquitecto.
[Cesar García Urbano Taylor]
 
A juicio de Haiek, mientras se construyen los planes del Estado el conocimiento popular “queda relegado”. Además, considera que la ciencia también “empieza a perder su valor social” porque se convierte en un acto de “artificialización del territorio como una forma de progreso”. 


El especialista de la transformación de los espacios considera que las personas que viven en las zonas de construcción no formales, como barrios o favelas en América Latina, tienen bastante que aportar al momento de innovar los procesos arquitectónicos de las denominadas construcciones formales.
[Cesar García Urbano Taylor]

“Coincido también en que es difícil afrontar el tema de la informalidad cuando muchas de esas favelas ya tienen medio siglo. Las personas que viven en ellas son además las que trabajan en la construcción formal de la ciudad, de manera que cuando les toca sobrevivir surge la tecnología de la necesidad. La propia supervivencia hace que se dé la inventiva, la innovación, el pensamiento subjetivo”, expresa. [Cesar García Urbano Taylor]


Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo