¡DEBES SABERLO! Elementos claves de la arquitectura contemporánea venezolana

En los anales de la historia arquitectónica venezolana la transformación de la sociedad colonial al modernismo inició en la década de los cuarenta. A partir de esta fecha los arquitectos nacionales se sumaron a las nuevas ideas de expresión para demostrarlo en las infraestructuras que hoy en día componen gran parte del conglomerado arquitectónico caraqueño.

De acuerdo con los especialistas en la materia, la tendencia funcionalista fue la que marcó la pauta en las instalaciones edificadas desde 1940.Los arquitectos venezolanos comenzaron a identificarse con las corrientes funcionalistas de la arquitectura del mundo. Esto se tradujo en sus diseños pues la imagen final se adaptaría al uso que se le daría a la infraestructura definitiva.

Sus objetivos se orientaban a desarrollar “la forma más conveniente o aquella que mejor” satisficiere las necesidades de los usuarios de los edificios. Con la puesta en práctica de los fundamentos funcionalistas en la arquitectura venezolana, se pensó en consolidar el ideal nacionalista a través de las nuevas infraestructuras.

Entre esos conceptos resaltan la creación de los denominados superbloques para resolver el problema habitacional en las zonas marginales de la capital del país. Además se hizo hincapié en el diseño de edificios educacionales, hospitales, hoteles, casas sindicales así como la intervención de los espacios urbanos para el desarrollo de actividades sociales.

Los máximos exponentes de estos estilos son
  • Gustavo Wallis: creador del antiguo Banco Central de Venezuela.
  • Luis Maulassena: arquitecto del Círculo Militar de Caracas, el Paseo de los Próceres, el hotel Macuto Sheraton y el hotel Maracay.
  • Cipriano Domínguez: diseñador del Centro Simón Bolívar y del Instituto Guillermo Beckhoff. Esta última institución se encargó del desarrollo del Colegio Humboldt y el Centro Comercial La Pirámide.
  • José Miguel Galia y Martín Vegas: autores del diseño del Edificio Polar y el Teatro del Este
  • José Tomas Sanabria: autor de la infraestructura actual del Banco Central de Venezuela.
  • Moisés Benacerraf: arquitecto de la estructura de la capilla del Colegio La Salle de la Colina y la Torre Europa.
  • Carlos Guinanand Baldo: constructor del Hotel Tamanaco

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo