¡ATENCIÓN! Basílica Menor Santa Capilla

La basílica Menor Santa Capilla es una basílica católica de Caracas, Venezuela. Se encuentra situada en la esquina de Santa Capilla en la Avenida Urdaneta. Se encuentra en el casco central de la ciudad en la parroquia Catedral del Municipio Libertador.


Fue declarada como Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979. Su construcción fue ejecutada en el año 1883. Fue demolida en el terremoto ocurrido en Caracas el 29 de julio de 1967.

Su reconstrucción encargada a una constructora cuyo propietario era el sr. Doménico Di Mella, quien logró su reconstrucción y remodelación con similitudes a la construcción anteriormente destruida. El arquitecto de la basílica fue Juan Hurtado Manrique, quien realizó la construcción original y Luis Castillo, quien realizó la reconstrucción de 1910.

Esta estructura ha sido reformada en varias oportunidades, en 1921 se realizó una ampliación, la cual incluyó dos naves laterales. El 5 de agosto de 1926 fue designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI. Sus fachadas exhiben elementos de características neogóticas.

En el terreno donde está ubicada la Santa Capilla se celebró la primera misa en Caracas.  El estilo de su construcción es gótico, la cual es una réplica de “Saint Chapelle”, capilla ubicada en París.

En su interior se subraya la estética de su gran altar, sus lámparas de bronce y en una de sus paredes se encuentra la pintura “La multiplicación de los panes”, la cual en la actualidad está en restauración, obra del gran pintor Arturo Michelena.



En este sentido, en el piso se puede apreciar los nombres de los personajes que fueron enterrados bajo sus cimientos.



De esta manera, actualmente la basílica está consentida por una planta de tres naves, apartadas por filas de columnas sobre arcos ojivales. Tiene acceso público todos los días, consignada a la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento.


Por César Urbano Taylor

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo