César Urbano Taylor: Nuevo Circo de Caracas

Nuevo Circo de Caracas, epicentro conocido por todos los habitantes de la ciudad capital. Hace unos años, el Concejo Municipal del Distrito Federal aprobó un contrato en el que se construiría un circo o plaza de toros, dando provecho al espacio que anteriormente ocupaba el matadero municipal; todo esto bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez.

César Urbano Taylor


Las obras se iniciaron en septiembre de 1916. Por muchos años fue el principal centro de espectáculos de la capital venezolana, funcionando también como teatro y cinematógrafo. Dio desplazamiento al boxeo, al patinaje sobre hielo y a la lucha libre.

Luego de la inauguración del Poliedro de Caracas, en 1974, fue desplazado para hacer eventos privilegiados de espectáculos importantes, por lo que posteriormente fue cerrado por sus dueños en 1997.  En el año 2005 se inició un proceso de expropiación, con el que se creó un proyecto de restauración por parte de la Alcaldía Mayor de Caracas, y luego de esto pudo recuperarse la fachada y su matiz original.

El costo de esta obra arquitectónica fue de Bs. un millón 200 mil de aquella época. La última corrida de toros fue realizada el 29 de junio de 1997. De esta manera, luego de las elecciones realizadas en noviembre del 2008, fue transferido a una maniobra política, no aclarada, en la que fue cerrada hasta principios del año 2009.

En ese mismo sentido, la obra estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar.  Contaba con una capacidad de 12.000 espectadores. En 1998 fue declarado como “Monumento Histórico Nacional” y “Bien de Interés Cultural de la Nación”.

César Urbano Taylor

En la actualidad, funciona como Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo de Caracas, en el que se practican talleres de teatro, danzas, músicas, artes audiovisuales, Salsa casino, Hip Hop, Tango, breakdance y capoeira, entre otros.

Por César Urbano Taylor


Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo