César Urbano Taylor: Ciudad Universitaria de Caracas, la casa que vence las sombras

Para aquellos que alguna vez han soñado con estar en las aulas de clases de una universidad, sobre todo en Venezuela, se han imagino en algún punto de su adolescencia, estudiar en las aulas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el alma mater más icónico de nuestro país. 


César Urbano Taylor


Siendo declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999, la UCV como institución universitaria fue fundada el 22 de diciembre de 1721, hace 295 años.

Su historia arquitectónica parte desde la concepción de una gran obra, donde ha funcionado para la formación de profesionales, ayudando a desarrollar en diversas áreas científicas y humanas la preparación de millones de venezolanos en el campo de investigación y desarrollo académico. Hoy en día funciona como el espacio pensado para las futuras generaciones de estudiantes que habitarán y harán vida en el campus.

Pensado y concebido por el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, la Ciudad Universitaria de Caracas, lugar donde funciona hoy la Universidad Central de Venezuela, puede considerarse como una de las obras más representativas de la modernidad en nuestro país, permitiéndonos ubicarnos entre los países latinos en cuanto a vanguardia y desarrollo arquitectónico de nuestro continente. Como tradición, la Ciudad Universitaria cuenta con espacios culturales, deportivos, científicos, humanísticos y de investigación.

Su poderío, aunque parece que se concentra en sus aulas de clases, lo que lo caracteriza es su gran construcción concebida desde el arte y la dinámica de las estructuras que la componen en contexto con nuestro clima tropical. Carlos Raúl Villanueva trabajó en función de modernizar la arquitectura del país y, sabía que para promover ideas innovadoras debía fusionar la academia con la arquitectura, pues la búsqueda de ejemplificar su proyecto se mantenía en el seno de la visión futura en el desarrollo mismo de la nación.

Tras esa labor creacional, la Fundación Centro de Arquitectura ha publicado la edición“Ciudad Universitaria de Caracas. Construcción de la Utopía Moderna”, en donde se selecciona material histórico sobre la construcción y elaboración del proyecto de la Universidad Central de Venezuela, recopilando material inédito y de valor patrimonial sobre lo que fue el gran proyecto de Carlos Raúl Villanueva.

César Urbano Taylor


La invitación está abierta para aquellos curiosos que deseen ojear este maravilloso libro y puedan tener una idea más completa de lo que ha sido uno de los grandes logros de la modernización de Venezuela y su avance en la creación artística en la arquitectura venezolana.

Por César Urbano Taylor

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo