César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

En Venezuela la arquitectura fue ampliamente influenciada por la arquitectura europea de la época debido a que el país en aquel entonces era colonia Española, nuestras construcciones a pesar de estar ya referenciadas por el arte barroco europeo también reciben un poco de la influencia de las construcciones indígenas del territorio.

César Urbano Taylor


La arquitectura colonial del siglo XVI tiene como característica principal su discreta modestia pues la situación socioeconómica del país que para aquel momento era bastante mala, recordemos que Venezuela es un país muy rico en recursos naturales, específicamente rico en petróleo que en esa época aún no se explotaba y no era tan solicitado, el auge económico vino posteriormente con la industrialización y demás avances.

Debido a que los españoles no consideraban a Venezuela como un territorio muy próspero decidieron que no valía la pena invertir tanto dinero en construcciones lujosas como en los virreinatos, no tenían artesanos de calidad ni gran inversión de recursos como para realizar estructuras más elaboradas y decoradas como las de México, por ejemplo.

La arquitectura de la época se dividía en tres, la religiosa, la civil y la militar. La religiosa era sencilla y sobria como las demás, con tres naves, base rectangular, arcos, columnas toscanas y fachadas sencillas que en algunos casos eran un poco más decoradas.

La civil eran todas las casas coloniales de la ciudad, con la puerta principal al frente de la calle más importante, luego de la entrada aparecía un pasillo largo que comunicaba la entrada con las habitaciones y el patio y en el exterior se presentaban aleros y pasillos techados.  

César Urbano Taylor


La militar era toda de tipo castillo (mandadas a hacer por la corona Española), robusta, sobria y sencilla de muros gruesos horizontales en su mayoría, eran construcciones bastante simples que utilizaban los españoles para resguardar las costas de las invasiones de piratas y corsarios extranjeros que querían apropiarse de estas tierras aprovechando la crisis económica por la que estaba pasando Europa.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo