César Urbano Taylor: Lo que debes saber para vender un inmueble (II Parte)

Con un mercado tan variable como el clima en Venezuela, hay cosas que nunca van a cambiar. Todo potencial vendedor de inmuebles, debe tener en cuenta este artículo si pretende realizar una exitosa negociación.


César Urbano Taylor



Certificado de eficiencia

Emitido por los departamentos de Industria de cada Comunidad, previa experticia de un técnico, este documento hace constar “el nivel de dióxido de carbono en relación con las dimensiones de la vivienda y Es obligatorio tenerlo incluso antes de la venta y, aunque no es del todo accesible, es imprescindible para que puedas publicar un anuncio en un portal inmobiliario”, según expertos de la materia.

Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Al ser indispensable en el caso de los edificios de más de 45 años de antigüedad (con una revisión cada 10), debe contarse con ello para que se pueda comprobar que el apartamento permanece en buen estado. “En caso contrario, debe haber un informe desfavorable al Ayuntamiento y a la propiedad, tildando en una escala que oscila desde sin deficiencias hasta muy grave”. No obstante, hay entidades que conceden a los compradores no pedirla y así no obligan a la parte vendedora a tenerla, ya que las comunidades de vecinos no cuentan con fondos y, por ende, aumentaría la dificultad que tendría el vendedor para sacar a flote una negociación de compra - venta.

César Urbano Taylor

Cédula de habitabilidad

“La expide el Ayuntamiento”, y se encarga de validar que la vivienda reúne todas las condiciones mínimas para que pueda ser habitada”. Es obligatoria solo en ciertas regiones, así como en las viviendas de obra nueva. ¿Su coste? bastante plata. Si la cédula que el vendedor posee sigue en vigor, no es necesario realizar ninguna gestión. Si la tiene vencida al momento de negociar, implica que saldrá del bolsillo de alguna de las partes.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo