César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! La Arquitectura Gótica

La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

César Urbano Taylor


Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillantes desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.

El estilo aparece en la construcción de iglesias, catedrales y colegios. También llamado arte ojival, se origina en el año 1140, cuando se practica la reforma de la Basílica de San Denis, impulsada por Luis IX. Considerado un monumento histórico, esta iglesia es un lugar representativo de la nueva sensibilidad que emerge con la irrupción del movimiento. 

En ella se observa ligereza en el estilo, luminosidad y  una nueva concepción religiosa acorde al crecimiento de las grandes ciudades europeas. Con la llegada del estilo gótico, emerge una idea de transformación de las catedrales de acuerdo a valoraciones culturales de cada región, encontrando en la arquitectura su máxima expresión.

La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central

Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto.

César Urbano Taylor


La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales.

Por César Urbano Taylor

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo