César Urbano Taylor: ¡IMPORTANTE! Arquitectura vial el Puente General Rafael Urdaneta

Orgullo de los zulianos: El puente sobre el lago y su histórica construcción

César Urbano Taylor

Bien sabemos que la década de los año 50’ fue para la arquitectura venezolana la más prolífera y de empuje en nuestra nación. Un proyecto que nació desde las ideas de modernización durante el gobierno de Pérez Jiménez, el Puente sobre el Lago de Maracaibo bautizado como el Puente General Rafael Urdaneta, en honor al insigne prócer venezolano, hoy orgullo de los marabinos y de Venezuela.


Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi, se inauguró el 24 de agosto de 1962 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, quien recibió la presidencia luego del derrocamiento de su predecesor Pérez Jiménez. En un evento en el que destaca la imponencia e ingeniería de ser el primer puente moderno hecho en nuestro país y trabajado con mano de obra puramente venezolana, el puente sobre el lago se construye alrededor de 3 años continuos.


César Urbano Taylor
El puente sobre el lago es una gran obra de la arquitectura venezolana
Como orgullo de los zulianos, su alcance tradicional en el contexto histórico tiene cabida a lo largo de sus 135 tramos y 235 metros que alcanza una altura de 45 metros dando espacio marítimo en la navegación de barcos debajo del puente.

César Urbano Taylor destaca que su construcción constituyó un enorme trabajo de ensamblaje de sus pilares y se destinó una cantidad de 3 millones de cemento y 20 mil toneladas de cabilla de acero para el cuerpo de las bases que estarían enterradas en el lecho del lago. El presupuesto original alcanzó unos 150 millones de bolívares, duplicándose luego a 350 millones justo en los inicios de la democracia del país.

El puente contó con modificaciones en su diseño luego del realizado por el ingeniero Riccardo Morandi. Estas modificaciones fueron de puerta en puerta por consorcios y compañías que culminaron la obra, en la que estuvo sometida varias fases de diseño y reelaboración. Permitiendo que gran parte de esos diseños fuesen de la mano de venezolanos, dándoles un protagonismo importante en la construcción del puente.

Luego de dos años de su inauguración, 
César Urbano Taylor  comenta que el puente fue fracturado por el barco Tanquero Esso Maracaibo el 6 de abril de 1964. Siendo colisionado por este barco, las consecuencias de accidente  trajo daños estructurales del pilar central y con esto la caída de varios vehículos que transitaban por el puente en el instante del impacto, perdieron así la vida 7 personas. 

Luego de esta tragedia, se sumaron algunos cambios producto de la tecnología e infraestructura, teniendo que modificar y mejorar las guayas para brindar mayor seguridad y sostenibilidad. Por lo pronto, el puente sobre el lago conecta ambos lados de la Zulia amada y mantiene su conquista entre el lago y el cielo dominado por el rayo Catatumbo.

   

  Por César Urbano Taylor

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo