César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! Boulevar Sabana Grande: el contexto histórico y urbano de Caracas.

A un mes de celebrarse el Día Mundial del Hábitat, el 2 de octubre se cumplió 31 años de su fundación por la ONU, con la idea de promover un sistema económico internacional, diseñado para permitir “el desarrollo y fortalecimiento de las actividades que son incentivadas para la convivencia humana”.  

César Urbano Taylo


En función de orientar y prestar asistencia a los gobiernos internacionalmente, la ONU implementa en materia de vivienda orientar, de acuerdo a las poblaciones más pobres y de menor recurso, ofrecer planificación urbanística que permita el crecimiento de estos sectores e impulsarlos al desarrollo urbano.

Es en vista a este propósito que podemos hablar de alguno de los logros urbanos más emblemáticos de Venezuela, pues a pesar de que los desarrollos no siempre son en función de viviendas, también están las que impulsan la economía y el desarrollo industrial que dará a la nación las fuentes de empleos necesarias para su sostén económico.


Históricamente conocido en 1743 como Calle Real de Sabana Grande, es considerada como el camino de comunicación entre lo comercial y el hato de Caracas y sus pueblos aledaños. Santiago de León de Caracas, se fue transformando y alcanzando un desarrollo paulatino, trayendo consigo la evolución de la ciudad con tranvías que iban desde la Parroquia la Candelaria y cruzaba la ruta hasta llegar a Sabana Grande para 1881; luego, con el impulso del petróleo y sus innovaciones propias de la época, surge la reinversión de un subterraneo: El Metro de Caracas en 1975. Entre mulas, carretas, vehículos, trenes de tranvía y metro, el Boulevar de Sabana Grande fue surgiendo en medio de esa transformación, lo que lo llevó a convertirse en una larga caminería de negocios y restaurantes, como lugar de esparcimiento para la familia y los jóvenes intelectuales.

César Urbano Taylo


Aunque muy probablemente su origen hubiese dado lugar al simple callejón o camino rural entre las haciendas y la ciudad, lo cierto es que hoy forma parte de nuestro patrimonio nacional. Yendo desde el este al oeste de Caracas, el Boulevar tiene salpicado en su camino edificios distintivos de nuestra arquitectura como: la Torre PhelpsTorre CaprilesCine Radio CityTorre CentrumTeatro del Este y el Edificio la Previsora. Lo que le da el carácter urbano icónico a cada generación y establece ese vínculo entre lo propio y el enlace con la modernidad y el pasado.

Por César Urbano Taylor

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Arquitectura colonial venezolana

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Flor de Venezuela, maravilla arquitectónica

César Urbano Taylor: ¡ATENCIÓN! Los arquitectos más famosos del mundo