¡IMPORTANTE! Cinco consejos de gerentes exitosos
Las empresas viven cambios constantes en
áreas como la tecnología, finanzas, canales de distribución y producción. No
obstante, en la dirección de empresas
pareciera que la adaptación es un poco más lenta. [Cesar García Urbano Taylor ]
El valor más importante de una empresa es su talento humano. Allí es donde deben focalizarse
los esfuerzos de los gerentes para aprovechar cada día más las
cualidades de sus integrantes. Sin embargo, quien busca la eficacia de sus
colaboradores, antes que todo ha de intentar mejorar su propia eficacia.
Tareas productivas
Para el gerente es primordial
conocer previamente cuáles son aquellas actividades o tareas de su equipo que,
si les dedica toda su atención, le permitirá marcar una clara diferencia en los
resultados de la empresa. La clave es optimizar las tareas que se sepa que
aumentará su productividad en el corto tiempo. [Cesar García Urbano Taylor ]
Comunicación asertiva
Expresarse
eficazmente implica
no solo decir las órdenes para el trabajo que debe realizar el equipo, es
necesario generar empatía con el equipo de trabajo para crear más confianza y
un buen clima de trabajo. Los gerentes deben saber expresar sus ideas y
transmitirlas lo mejor posible.
Formación continua
La gran
mayoría de los gerentes apuestan por la formación de las personas en el mundo
empresarial. Sin embrago, no todos disponen de un método que les permita
conocer cuáles son sus propias debilidades. [Cesar García Urbano Taylor ]
En
ciertos aspectos del trabajo necesitamos renovar conocimientos, cambiar
hábitos, o aprender nuevas técnicas. Así que ese mantra debe aplicarse también
para los líderes de equipo: mantenerse al día con formación educativa en sus
respectivas áreas de trabajo. [Cesar García Urbano Taylor ]
Responsabilidades informativas
Los gerentes deben estar velar que la
información que envían a su equipo llegue a la persona adecuada para cumplir
con los objetivos del equipo. Es indispensable conocer las relaciones de
dependencia informativa entre el gerente
y sus colaboradores, para que todos
tengan a su alcance los datos imprescindibles que le sean necesarios para
trabajar con eficacia.
Apoyo en el equipo
“El
líder que delega sabe perfectamente que si consigue que sus colaboradores
mejoren en eficacia, automáticamente aumentara la suya propia”, ese es un
mantra que deben tener en cuenta los gerentes
del mundo.
Para
lograrlo, es válido preguntar al qué es
lo que puede hacer o dejar de hacer la empresa para ayudarles a realizar mejor
su trabajo. [Cesar García Urbano Taylor ]