César Urbano Taylor: Catedral Metropolitana de Barquisimeto, arquitectura venezolana
Como ya muchos deben saber, Venezuela posee una gran riqueza arquitectónica bastante influenciada por supuesto de la arquitectura europea, sin embargo el país ha logrado desarrollar su propio estilo de construcción a pequeños pasos y comenzando así a diferenciarse del estilo europeo que tanto se ve reflejado en ciertas construcciones.
La Catedral Metropolitana de Barquisimeto es un ejemplo de la belleza arquitectónica que forma parte del atractivo turístico de Venezuela, esta catedral fue diseñada y construida por el arquitecto Jan Bergkamp entre 1967 y 1968 con su inauguración en el año 1969. En este catedral se recibe una figura religiosa bastante conocida y la cual posee gran cantidad de devotos en el país, sobre todo en el estado Lara, todos los 14 de Enero llamada “La Divina Pastora” que es una advocación de la Virgen María del cristianismo.
Su forma combina cuatro cubiertas de doble curvatura, hiperbólicas, unidos al centro por una especie de cono de concreto armado (con una cruz de metal en la cúspide) que se desarrolla verticalmente sobre el cruce de unión de las cubiertas, del cual parten cuatro formas de concreto armado que, como especies de costillas, actúan como elementos articuladores entre las cuatro cubiertas. Estas consisten en una red de cables de acero post tensados, recubiertos de concreto, que contienen paneles de acrílico, permitiendo la entrada de luz al interior.
El cerramiento perimetral se desarrolla mediante esbeltas pantallas de concreto armado con sectores de vitrales y de pared maciza. Lo más llamativo de la catedral es su forma no convencional. A diferencia de todas las catedrales que son largas, esta es ancha y el altar puede ser visto desde un semi-círculo en donde se sientan los fieles. La otra característica que llama la atención es que el techo es transparente, lo cual le da una excelente iluminación.
Esta Catedral es un gran patrimonio de la región centro-occidental del país y un gran atractivo turístico independientemente de que seas devoto o no del cristianismo. Barquisimeto exhibe con orgullo esta impresionante estructura, pero igualmente consiente que le urge mantenimiento, principalmente en su imponente techo pues en temporadas de lluvia deja esta casa sagrada totalmente expuesta a un grave deterioro.
Por César Urbano Taylor