César Urbano Taylor: ¡IMPORTANTE! Lo que debes conocer antes de comprar un inmueble
Generalmente, nos quedamos siempre con la duda en la mente acerca de uno u otro trámite para negociar el alquiler o compra - venta de un inmueble. Con estos pequeños consejos, esperamos poder aclararte buena parte de ellas:
¿Qué comisiones hay que pagar? La concesión del préstamo suele conllevar una comisión de apertura que engloba gastos administrativos. También debes conocer otras como la de cancelación total o parcial, por amortización anticipada, la cual puede variar entre el 0 y el 1% del capital pendiente de la amortización.
¿Tengo velar por todos los gastos de compra? Los bancos han comenzado a ser condescendientes en este sentido. En algunos casos se puede incluir dentro del préstamo hipotecario. Además, no hay que olvidar que en esta partida también hay que tener en cuenta el IVA o ITP de la vivienda, el cual es variable.
¿Posibilidades de flexibilizar el pago? Hay opciones que conviene tenerlas en cuenta antes de la firma del inmueble y el capital diferido, el cual es un escenario que consiste en que antes de la firma se acuerde el pago de una parte del préstamo (hasta un 30%). En última instancia, se puede recurrir a alargar el plazo de amortización.
¿Qué ocurre en este tipo de casos con la figura del avalista? ¿Es posible que se le limite su carga? Puede pasar que la concesión de la hipoteca amerite la presencia de un avalista, aunque, por ley, el banco no debería exigirlo si el préstamo pedido por el comprador es inferior al 80% del importe de la tasación del inmueble, al momento de la entrega de la Compra – Venta al vendedor.
De ser necesario, hay que tomar en cuenta de que éste responde con todos sus bienes presentes y futuros. Sin embargo, existen contratos hipotecarios donde se incluyen limitaciones temporales. Por ejemplo, que una vez se haya pagado el 20% del préstamo principal, el rol del aval en la negociación desaparezca de la misma.