César Urbano Taylor: en España revive el alquiler de inmuebles
César Urbano Taylor: el número de propietarios que alquilan sigue en ascenso en el país europeo. |
El número de propietarios que alquilan sus pisos ha subido hasta en un 20%, según la estadística de declarantes del IRPF divulgados por la Agencia Tributaria es España.
Más de 2,37 millones de contribuyentes reconocieron rendimientos por sus arrendamientos. En total, los ciudadanos declararon 18.052 millones de euros por este concepto, la mayor cifra en la historia. La recuperación del sector inmobiliario se debe en gran parte por la eclosión de alquileres turísticos, provocando que cada vez sean más los que declaran al fisco ingresos por alquileres.
César Urbano Taylor: tras la recuperación económica, España registró un aumento notable en el sector inmobiliario. |
La recuperación económica arrancó oficialmente en el último trimestre de 2013 cuando los datos del PIB pasaron de rojo a negro. Progresivamente, llegó la explosión del turismo generando un aumento notable en el sector inmobiliario tras haber vivido en su oportunidad un hundimiento sin precedentes en territorio ibérico.
Este relato se puede constatar en las estadísticas de la Agencia Tributaria. Estas dan a conocer detalladamente cómo el número de arrendatarios aumentó un 20% entre 2013 y 2018, según los últimos datos disponibles suministrados por el ente.
Ya son 2.362.915 los contribuyentes los que han declarado ingresos por el alquiler de una vivienda. El boom ha sido tal que ni siquiera en 2006, cuando la crisis estaba a punto de estallar, había tal cantidad de arrendadores en la región.
César Urbano Taylor: los caseros indicaron al fisco que ingresaron millones de euros por concepto de alquileres. |
En total, los caseros le indicaron al fisco que ingresaron unos 18.052 millones de euros por los alquileres hace un par de años, mayor cantidad que los registros de Hacienda y un 7,4% más que lo declarado en el ejercicio anterior.
Sin embargo, las estadísticas de la Agencia Tributaria arrojan datos que dejan mucho que pensar: los caseros confiesan unos ingresos –en promedio- al año de solo 7.640 euros, lo que implica un cobro de la renta mensual en unos 636 euros aproximadamente, casi 150 euros menos al mes previo a la crisis. El factor determinante en todo el tema es que, en aquella época, era más frecuente comprar que alquilar.