César Urbano Taylor: Los tips para que seas el mejor vendiendo tu casa
César Urbano Taylor: para vender una casa es útil seguir los tips de los expertos. |
Vender una casa es un arte. Seguir el consejo de los expertos en bienes y raíces puede ahorrarte grandes problemas. A grandes rasgos, estos pueden resumirse en los siguientes:
1. Haz una lista con los gastos que necesitas ejecutar para la venta de la vivienda.
Si tu inmueble requiere refacciones, determina de qué tipo son y realiza un presupuesto de lo que puede costar reparar el inmueble. Hay prioridades y otras que no lo son tanto. Chequea si tienes una filtración en la pared, o si la puerta de la habitación no cierra bien...
Incluye los gastos adicionales que requiere la venta, para que no salgas con las tablas en la cabeza (avalúos, abogados, gestión de la firma ante la notaría pública, entre otros. Es una buena forma de planificarse.César Urbano Taylor: la asesoría de un experto puede ayudarte a fijar el precio del inmueble. |
2. Debes asesorarte con un experto
Contactar a un experto te permitirá medir los pros y los contras de la transacción y garantizar que todo se haga de conformidad con la ley.
3. Chequea la documentación del inmueble:
Es vital revisar los documentos de propiedad, que no haya errores en la descripción o ubicación, cédula catastral, de identidad o Rif vencido. Cada detalle cuenta, sobre todo si se trata de que el propietario sea una persona jurídica ya que es obligatorio incluir el acta constitutiva y actualizada de la compañía, además de la copia de la cédula de identidad del representante legal.
César Urbano Taylor: acomodar los espacios para hacerlos atractivos es clave para dar una buena impresión a posibles compradores. |
4. Arregle y mejore todo lo que pueda
- Pon orden. Tan simple como si estuvieses realizando una limpieza a fondo, así le darás un cambio de 180° a tu hogar.
- Abre las ventanas y deja entrar luz natural y que la casa se ventile. Ten siempre a la mano un aromatizante, ya que darás a entender que te preocupas –como debe ser- porque tu casa de vea impecable.
- Maximiza el espacio y evita que tu casa se vea más pequeña y deteriorada.
- Guarda objetos personales en lugares seguros. Nunca sabes qué puede suceder y más si estás vendiendo un espacio donde el comprador debe imaginarse viviendo allí. Haz énfasis en el baño, no importa lo viejo, por higiene y muchos factores más.
- No está de más pintar sitios estratégicos para mejorar la imagen del interior y de las paredes.
- La cocina es otro punto clave, si los muebles lucen viejos y no quieres invertir dinero en ello puedes lijarlos, pintarlos y cambiarlos de ubicación. Trata de hacer de tu casa el sitio ideal para echar raíces.
Por: César Urbano Taylor