César Urbano Taylor: Lo que debes saber para vender un inmueble (I Parte)

Ante un mercado que paulatinamente empieza a recobrar su habitual dinamismo, muchos han optado por dar el paso y vender su casa: si el primer trimestre de este año fue el mejor desde 2007, con un incremento del número de compraventas de viviendas del 14,7%, solamente en los primeros seis meses de este año se alcanzaron las 262.231 operaciones, un 10,9% más que el año anterior, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

César Urbano Taylor


Con unos precios que suben como la espuma, casi un 6% en el primer trimestre con respecto al mismo lapso en el año pasado, es difícil resistirse a la tentación de aprovechar la revalorización de los apartamentos. Una vez tomada la decisión, el propietario debe tener sus documentos al día para ejecutar con éxito la operación. Esta es la carpeta ideal de todo buen vendedor:

DNI

Como es elemental, los propietarios deberán tener su documento nacional de identidad, en original y en vigencia.

Las escrituras

“Sirven para demostrar la propiedad del inmueble”, destaca el director de hipotecas Manuel González. Este documento debe estar en manos del propietario en todo momento, aunque se puede adquirir una casa sin el original, “ya que lo que cuenta es la inscripción en el Registro de la propiedad”. No obstante, muchos entes le exigirán este recaudo para proceder a anularla. “Al ejercer el derecho de compraventa, se le entregarán al nuevo propietario del bien”, asegura Emiliano Bermúdez, subdirector general del portal inmobiliario online Donpiso.

César Urbano Taylor

Certificado de la comunidad de propietarios

En este se deja claro si el comprador está al día con los pagos al momento en que se va a realizar la operación. “Nos lo debe firmar el presidente de la comunidad de propietarios o el administrador de fincas que gestiona el edificio”, destaca Gulias.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Las malas gestiones inmobiliarias

¡DEBES SABERLO! Arquitectura venezolana: Centro Financiero Confinanzas