César Urbano Taylor: El precio de las casas sube como la espuma
El precio de las casas viene creciendo como la espuma. Hasta un 3,9% interanual hasta alcanzar los 1.618,8 euros por metro cuadrado, el valor más elevado que se registra desde 2012, según los datos que fueron emitidos este jueves por el Ministerio de Fomento.
Con este nuevo auge, el precio de un hogar ha hilvanado quince trimestres consecutivos al alza y afianza las subidas registradas a finales de 2017, cuando se encareció un 3,1%. A cierre del ciclo anterior la Comunidad de Madrid y Cataluña llevan la batuta en los precios de la vivienda del 8,1% y del 5,8%, respectivamente.
Obviamente esto no ha pasado por debajo de la mesa para nadie, pues pese a haber obtenido los valores máximos alcanzados, el precio promedio por metro cuadrado tuvo una caída del 23%, un porcentaje que se dispara al 33% tomando en cuenta la variación del IPC. Desde los mínimos que se marcaron en 2014, el precio de la vivienda se ha recuperado un 11,2%. Analizando los datos de final del año pasado, el valor de la vivienda ha subido un 1,8 % con respecto a los tres meses previos.
Mayores subidas, entre las viviendas más longevas
Según el tipo de cada vivienda, las que datan de hasta cinco años de antigüedad se encareció un 2,3% hasta los 1.845,5 euros por cada metro cuadrado, mientras que aquellas que tienen más de cinco años ha alcanzado los 1.611,7 euros, lo que infiere un incremento del 3,9% en tasa interanual. En el caso de la casa protegida en España, su precio se ha posicionado en 1.127,1 euros, lo que da a interpretar una baja del 0,1%.
Si a las comunidades autónomas se refiere, 14 de ellas han mostrado incrementos de precio interanuales, entre las que resaltan: Madrid (8,1%); Cataluña (5,8%); La Rioja (4,8%); Andalucía (4,2%); Canarias (4%) y Comunidad Valenciana (3,7%). Casos contrarios, sí que los hay. Hasta cuatro comunidades han registrado caídas porcentualmente bajas, pero siguen siendo las más llamativas: Asturias (-1,4%); Murcia (-1,3%); País Vasco (-0,5%) y Castilla León (-0,1%).