César Urbano Taylor: Precio de inmueble versus tasación

En muchas transacciones el precio no suele coincidir con la tasación del bien. Un escenario que conlleva el riesgo de que regresen las sobrevaloraciones y que puede traer una serie de problemas al comprador. Ésta es la principal interpretación que se extrae del estudio que ha publicado la red de inmobiliarias Alfa Inmobiliaria, que refresca la memoria a muchos acerca de que el precio y tasación solo coinciden en un 20% de las compra - venta de inmuebles.


César Urbano Taylor



¿A qué se expone el comprador? ¿Qué pros y contras tienen? 

1. Es obligatorio contar con una tasación hipotecaria

Alfa Inmobiliaria advierte que la tasación es un certificado que exigen los bancos para conceder un préstamo para la compra de un bien. Esto pretende valorar el precio real de la vivienda, y garantizar que todo se ajuste a la realidad.

Para ello, el criterio de un técnico especializado e independiente es determinante para valorar el precio de la propiedad en función de su tamaño, ubicación, antigüedad, calidad, eficiencia...

César Urbano Taylor

2. ¿Qué pasa cuando el valor de tasación supera el precio de venta?

El estudio argumenta que el comprador puede alcanzar más recursos para la financiación y cierre de la operación, mientras que el banco se reserva beneficios estables por la duración del préstamo. 

En este sentido, el sector cree que un comprador debe contar al menos con el 20% del precio de la vivienda (operación más gastos como los honorarios notariales, inscripción en el Registro de la Propiedad e impuestos qu acarree la operación. Es decir: “una tasación afecta a la operación durante muchos años, y esa es realmente la situación ideal",  asevera la red de inmobiliarias. 

"Aunque el precio de una casa debe ser fijado a voluntad del vendedor, el precio del bien no puede ser inferior a su valor fiscal. Y, en este caso, las consecuencias para el comprador pueden traerle una penalización para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)".

Nada puede ser tan sencillo...

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Las malas gestiones inmobiliarias

¡DEBES SABERLO! Arquitectura venezolana: Centro Financiero Confinanzas