La demanda de alquiler es cada vez menor

Aunque el parque de viviendas es muy amplio actualmente, más del 13% de los inmuebles están vacíos. Apenas el 2% se corresponde con hogares nuevos que siguen a la venta. Según el portal pisos.com, estas viviendas vacías sin alquilar hace que cada año sus propietarios dejen de percibir una renta de alquiler muy atractiva. De media, una casa en alquiler reportaría un beneficio económico enorme al arrendatario.

César Urbano Taylor


En concreto, los propietarios de viviendas vacías en ciertas localidades son los que mayores beneficios percibían anualmente, al punto que podían algunos hasta vivir de rentar sus casas vacías.

Teniendo en cuenta la alta demanda de inquilinos que existe actualmente, alquilar estos departamentos sería factible y rápido. Por otro lado, del acumulado de viviendas existentes, tan solo el 2% de las mismas pertenecen al stock de inmuebles nuevos en venta. En España, la Comunidad Valenciana (19%), Cataluña (16%) y Andalucía (15%) las comunidades donde se concentra gran parte de esta oferta.

César Urbano Taylor


Para el director de pisos.com, Ferran Font, “la subida del precio del alquiler tiene mucho que ver con la escasa oferta de este tipo de inmuebles. El hecho de que haya un volumen tan alto de vivienda para habitar en esta región demuestra una gran falta de seguridad legal”. El portavoz del portal argumenta que “ante el riesgo de impago y el temor a no recuperar la vivienda en las mismas condiciones, muchos propietarios deciden dejar sus inmuebles inactivos”.

Font insiste en que “hay que cambiar el discurso para que los lugares con más demanda no sientan tanta presión”. El experto aseguró que “los planes para incentivar a propietarios a que ofrezcan más sus residencias vacías a la demanda, va a permitir que se activen las vías de colaboración entre administraciones y compañías son cada vez más preponderantes”.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Las malas gestiones inmobiliarias

¡DEBES SABERLO! Arquitectura venezolana: Centro Financiero Confinanzas