César Urbano Taylor: ¿Los gestores lo resuelven todo?
César Urbano Taylor: la gestoría puede facilitar la realización de múltiples trámites. |
La gestoría es a quien le toca encargarse de cumplir con todos los trámites pertinentes en el Registro de la Propiedad, aunque el cliente puede hacer ese tedioso trabajo sin tener que recurrir a ningún gestor.
César Urbano Taylor : los bancos imponen la gestoría para la solicitud de hipotecas. |
¿Es bueno o malo contar con un gestor?
Si se va a pedir una hipoteca para la compra de la vivienda, el banco impone la gestoría para este tipo de procedimientos, aunque al ser profesionales libres, su tarifa no está regulada ya que se manejan bajo la modalidad de “honorarios profesionales”.
Un gestor se encarga no solo de realizar las diligencias, sino que dentro de sus funciones se encuentra el saber todo sobre los involucrados en la operación: estos deben saber hasta cuánto puede llegar tu presupuesto, saber de primera mano si ese presupuesto incluye o no tus ahorros, calcular tus ingresos netos mensuales y tus gastos mensuales (balances contables), a los que debes agregarle si acarreas alguna cuenta por pagar con el banco.
César Urbano Taylor: un buen gestor inmobiliario debe ayudarte a realizar múltiples cálculos. |
Con estos números recopilados por este gestor, si lo contratas, el banco hará una evaluación de tu situación económica actual, influyendo de manera directa en el desarrollo de la tramitación de la compra del inmueble.
Después de saber cada uno de los activos y pasivos que tienes junto conla liquidez que que te queda después de haber cancelado todos tus impuestos, debes calcular el monto máximo que podrás pagar mes a mes por la hipoteca de tu vivienda. Lo más sensato es que esta cantidad no exceda el 20%-25% de tus ingresos netos.
A esta cuota deberás acotarle los gastos mensuales más los créditos que tengas concedidos previamente a la hipoteca, más las cuotas extraordinarias y los honorarios profesionales del gestor. Por lo tanto, podrás conocer qué casa puedes adquirir e intuir al detalle tu estado de cuenta mensual.
Por: César Urbano Taylor