César Urbano Taylor: Ten claro lo que implica vivir en zonas cool
Vivir en una urbe dentro de la península ibérica es tener claro que, en algún instante, el personaje del sobrecoste aparecerá en el ambiente. Ahora, un apartamento puede costar entre 5% y un 20% más que otro idéntico ubicado en cualquier otra parte de la ciudad.
"El interés por un lugar en especial por parte de la demanda empuja al alza los precios de y, dependiendo de los factores internos y externos que conlleven a ese auge, un inmueble de 80 m2 puede pasar de valer de 250.000 euros a una cantidad a partir de 262.500 y hasta 300.000 euros", así lo explicó en un informe la inmobiliaria Barnes.
Cada ciudad tiene sus parroquias 'cool'. En la capital, por ejemplo, destacan Chamberí, La Latina, Malasaña y Lavapiés. Por su parte, en Barcelona, Gràcia, Sant Antoni, La Barceloneta y Horta son el boom en la ciudad condal. En Sevilla la demanda se inclina hacia Triana, Los Remedios y La Macarena; en Valencia, Cabanyal y Russafa; y en Bilbao, el barrio de 'Bilbao la Vieja'.
Se trata de sectores de la ciudad con un alto atractivo turístico y buenas edificaciones, que se han reinventado construyendo espacios verdes, calles peatonales... entre otros aspectos de interés para sus habitantes.
La gente demanda sectores exclusivos por valores agregados al inmueble como: buenas comunicaciones, escuelas. En ellos, según Barnes, “se demandan viviendas amplias, que tengan luz natural o techos altos. Los compradores o personas que buscan alquilar, pretenden que el inmueble tenga carácter (un estilo arquitectónico y de diseño interior propio)”.
"Tanto por los compradores como vendedores, aseveran que una zona se ponga de moda hace que los propietarios busquen sacar un mayor margen de ganancia por sus viviendas, haciendo que el número de interesados suba enormemente. Además, en el mercado de alquileres también se nota el interés de los arrendatarios por querer hacer vida en ese barrio, mientras que los arrendadores van a subir sus pretensiones de ingresos”, manifiesta la inmobiliaria. ¿Y quiénes buscan este tipo de casas? La respuesta es simple: la desean aquellos que van por ese lugar soñado, sí o sí, anteponiendo la ubicación por encima del costo.
´