César Urbano Taylor: Lo que debes saber para vender un inmueble (III Parte)

Vender un inmueble no es cosa de simplemente dar y recibir dinero a cambio de un bien. Se trata de una serie de documentos que, sin dudas, te van a dar mucha lata si no los tienes como debe ser.  


César Urbano Taylor:

Último recibo del IBI

Demostrará que pagaste este impuesto o indicará lo que te queda pendiente. “El comprador deberá pagar una proporción de lo que queda de año, incluso solicitando al vendedor los cinco últimos recibos de pago”. En cualquier caso, este documento indicará la dirección en la que se ubica la vivienda, el número de registro y la cuenta a la que se abonará este crédito, para poderlo saldar. 

Certificado de saldo cero

Si la hipoteca está pagada pero todavía no se ha cancelado del registro, este documento servirá para comprobarlo. Cuando el banco en el que solicitamos el préstamo forma parte de un expediente que no se encuentra, por lo general, en los archivos informáticos, sino en físico, lo que pudiese retrasar su tramitación.

Último recibo de los suministros

Es la forma de dejar claro que la casa no tiene ningún tipo de cuentas por pagar pendientes.

César Urbano Taylor:

Otros documentos a traer

Nunca está de más que, para el levantamiento de embargos o documentos de cancelación de cargas, en el caso de que la vivienda se encuentre en una de estas situaciones, deberás tener cuanta documentación sea posible en tu lista de papeles para que el comprador la tenga en su carpeta.

A ellos, puedes integar los planos de la casa (“a veces son necesarios para que el nuevo propietario pida una hipoteca”, dice Gonzálvez), los estatutos y las actas relevantes de la comunidad de vecinos.

Y, si todo esto es recomendable para poder salir de "la previa" a la entrega de un inmueble, recuerda que hay algo todavía más importante que hay que llevar el día de la firma y que a muchos se le olvida, por muy inverosímil que parezca: las llaves.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Las malas gestiones inmobiliarias

¡DEBES SABERLO! Arquitectura venezolana: Centro Financiero Confinanzas