Reformar la casa y no morir en el intento
Hacer reformas a la casa es el sueño de cualquier dueño. Arreglarla, renovarla o por necesidades, implica desembolsar un dinero que, obviamente, no se tenía previsto. Suelen realizarse a través de una herencia o se pide un préstamo,. ¿Cuánto somos capaces de endeudarnos para hacer las reformas?
Por lo general, solemos gastar el doble del presupuesto que se estimó en un inicio. Un 11% se endeuda y dos de cada diez logran la meta: renovar su casa entera, según estudios realizados por el portal CincoDias.
Primero conozcamos el por qué se reforman su vivienda:
- para adaptar la casa a cambios recientes en la familia (30%)
- para transformar la casa tras la adquisición (25%)
- disponen de dinero para las mejoras (24%)
- disponen del tiempo para vigilar las obras de refacción (19%)
- para reparar daños por la antigüedad de la casa (14%)
Estos datos del portal CincoDias, reflejan el gasto medio, quienes prevén gastar cantidades desorbitadas, en ocasiones, con tal de ver la casa de la forma que soñaste cuando fue visitada por primera vez.
Curiosamente, son los más jóvenes (menores de 40 años), quienes se dedican a invertir en reformas a la vivienda, en comparación con los de mayor edad que invierten de forma más comedida.
También llama la atención que las casas renovadas en su mayoría, no tenían más de 20 años de antigüedad. La cocina y el baño, son las dos zonas más reformadas por los nuevos propietarios. Sólo un 21% opta a renovar la casa entera. El mayor gasto está en la cocina, mientras que en el baño aparece en un segundo plano.
Decimos que es un dolor de cabeza refaccionar la casa, porque no sólo hay que tener ganas sino el dinero y saber de la parte legal.