César Urbano Taylor: Normas inmobiliarias

Hay normas que deben ser aplicadas para que se logre urbanizar, parcelar, construir o intervenir una edificación y en cualquiera de los casos, toca verificar y velar por el fiel cumplimiento de las normas a través del trámite de diversas licencias.

César Urbano Taylor


En el sector de la construcción es usual ver figuras como la retención en garantía, contratos de seguros y la limitación de responsabilidades frente a los daños, buscando garantizar la ejecución de los contratos. Para ello, se usan mecanismos pertinentes para que un proyecto pueda ser habitado, deben contarse con una serie de certificados de ocupación.

En este sentido, los inversionistas extranjeros están obligados a la retención por el pago que se realiza a una persona sin residencia en el país donde se levanta la edificación, haciendo la salvedad de que se aplicará un 15% al pago o abono en cuenta que se gire al exterior, sumado a los costos de construcción.

También se toma en cuenta una serie de deducciones por la natural depreciación de los bienes, con un límite por cada año fiscal que, en el caso de las construcciones y edificaciones es del 2,22%.

César Urbano Taylor


Luego de plantear los aspectos jurídicos más importantes en el desarrollo de negocios urbanísticos e inmobiliarios, se debe conocer qué tipo de ajustes o reformas serían positivos para el sector y, en ese tema, entran en acción personajes como la reglamentación de la plusvalía, la cual es sustancial para los repartos de cargas y beneficios entre las partes involucradas.

Conjuntamente con las definiciones claras de acción y actuación urbanística y contenidos de estudios de la competencias en materia ambiental, en pro de cuidarse las espaldas con cualquier asunto de índole legal sobre temas que impacten la seguridad jurídica tanto del ordenamiento territorial como de las licencias urbanísticas. 

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Las malas gestiones inmobiliarias

¡DEBES SABERLO! Arquitectura venezolana: Centro Financiero Confinanzas