César Urbano Taylor: Sector inmobiliario quiere recuperar la demanda de la población joven
Una de las tareas que tiene el sector inmobiliario para el año 2019 es la recuperación de la demanda joven. Así lo ha dejado claro la promotora española Aedas Homes, a través de su CEO, David Martínez, quienes admiten que e"debemos ser capaces de dar acceso a la vivienda a este colectivo". En pocas palabras, la misión es que las nuevas familias sean el principal objetivo del mercado.
En este naciente 2019, el sector tiene el deber de abordar la modernización en la forma de hacer viviendas -y de hacer negocios-. De igual manera, alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda es uno de los retos del sector en los siguientes 12 meses.
Los jóvenes emprenden casi a los 30
El rango de edad para emprender vuelo varía según la fuente, en algunos casos oscila entre los 20 a 30 años mientras que en otros se extiende hasta los 35. Sin embargo, los jóvenes no se emancipan del hogar paterno hasta pasados los 30 años. De acuerdo a exhaustivos análisis, apenas el 19,4% de los jóvenes entre 16 y 29 años estaba con vivienda -propia o en alquiler - durante el segundo semestre del año anterior.
Los datos de la firma Eurostat son reveladores: los jóvenes españoles promedian los 29,4 años para salir del nicho familiar, tres años por encima de la media en Europa -26,1 años-. Llama poderosamente la atención que las mujeres se independizan antes que los hombres, ya que estos aguardan a superar la treintena para abandonar el hogar.
Además de temas culturales y de apego familiar, muchos tardan en abandonar el hogar paterno por razones económicas. El salario que devengan apenas supera los 11.000 euros, mientras que los de edad relativamente avanzada para este estudio (de 30 a 34 años) ganan un poco más, 15.000 euros, según el Consejo de la Juventud de España.