César Urbano Taylor: El plan B al alquiler o comprar de inmuebles

Ante tantos obstáculos que toca superar para acceder a una vivienda, nacieron nuevas formas para encontrar un lugar donde vivir. ¿ejemplo? La cesión gratuita de la vivienda por parte de un familiar o amigo, la cual parece ser la solución para los más jóvenes. El comodato es una figura que permite vender la vivienda y seguir viviendo en ella.

César Urbano Taylor


En pocas palabras, el mercado inmobiliario se está adaptando a las nuevas circunstancias para ofrecer-o rescatar- maneras de contar con la vivienda debió al auge desmedido de los precios.

Ni compro ni alquilo

Antes del inicio de la crisis, el tabú más repetido era: es mejor comprar que alquilar. Sin embargo, esto evolucionó a un "es mejor alquilar que comprar·. Y ahora, los jóvenes ya no pueden ni arrendar ni tener una casa en propiedad. 
Ante la escasez laboral y los precios tan altos de la vivienda, el aval parental y la cesión gratuita de las casas, parece ser el único remedio para que los jóvenes logren encontrar la independencia que tanto desean.
César Urbano Taylor

El auge de la cesión

Con tan solo una representación de un 6% en el total de los hogares, lo que es significativo es el incremento en tan solo 10 años 2008-2018: un 12% está dispuesto a esta iniciativa, según una encuesta de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística-INE.
  • ¿En qué consiste? Básicamente es una fórmula de transmisión del uso de una vivienda de forma temporal. Suele ocurrir entre parientes ante un momento de necesidad.
  • ¿Condiciones? Al ser una fórmula basada en la solidaridad, no genera ninguna condición ni intercambio económico.
  • ¿Cuáles son las condiciones para llevarse a cabo? Al tratarse de una cesión gratuita, el propietario sigue declarando impuestos, mientras que el arrendatario se encarga de ser quien lleve las riendas de todos los gastos que genera una vivienda, aún como si estuviese desocupada.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: Las malas gestiones inmobiliarias

¡DEBES SABERLO! Arquitectura venezolana: Centro Financiero Confinanzas