César Urbano Taylor: Las inmobiliarias alertan sobre los precios de los inmuebles
Las empresas del sector empiezan a notar un notable descenso de su actividad en el segundo trimestre del año y creen que se debe, entre otras variables, al alto precio de vivienda. Así lo dio a conocer la Federación de Asociaciones de Inmobiliarias (FAI), organización que representa a 850 oficinas en España. Según sus predicciones, la venta de casas en experimentó una baja del 12% entre abril y junio con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado.
Pero hay más. Los especialistas aseveran que "el mercado inmobiliario muestra síntomas de agotamiento". Es tan alarmante que el Instituto Nacional de Estadística señaló que entre los meses de enero y mayo de este año (crecimiento intraanual) la compraventa de casas mostraba una ligera evolución de solo el 1,8%, datos que detectaron una caída del 5,2% en las transacciones del sector en el quinto mes del año.
Por todo ello, la representante de inmobiliarias se muestra cauta y de pronósticos reservados al respecto. Se infiere que es por culpa de la "subida desenfrenada en los precios de la vivienda desde hace 4 años, llegando a crecer a razón de doble dígito en algunas regiones de la península".
Sobre este asunto, enfatiza que "los aumentos de los precios han llegado a ser superiores, en los últimos años, gracias a la alta demanda en aquellas localizaciones que mejor respondieron al final de la crisis: las que cuentan con un mayor desarrollo industrial y empresarial o las cuidades importantes y turísticas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o en el País Vasco".
Tras esta situación, FAI indicó que en lo sucesivo "los vigentes criterios de evaluación de riesgo de los deudores" junto con el "aumento del precio de las hipotecas tras las recientes modificaciones de la ley"- y a la "inestabilidad provocada por un incierto ciclo electoral".